Home

Ultima frontera. Políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina.

19 noviembre 2017

opsurfrnking_big

Este documento es un trabajo colectivo de organizaciones y personas que somos parte de la Alianza Latinoamericana frente al fracking, realizado en 2016. Participamos en el equipo editorial: Aroa de la Fuente, Julio Holanda, Astrid Milena Bernal, Tatiana Roa Avendaño, Hernan Scandizzo, Héctor Herrera Santoyo, Bianca Diele, Ariel Pérez Castellón y Roberto Ochandio.

Introducción
América Latina es una región altamente dependiente de los combustibles fósiles tanto como bien exportable, como el consumo interno. El 78% de la energía consumida en la región es de ese tipo de fuente. Para mantener esta matriz energética local y global, los países productores de hidrocarburos han estado extrayendo estos recursos a tasas muy elevadas, lo que impactó en una amplia caída de las reservas en buena parte de ellos.
Ante esta situación, varios gobiernos Latinoamericanos están promoviendo el avance extractivo sobre nuevas fronteras hidrocarburíferas en el intento de incrementar sus reservas de petróleo y gas, a la vez que desestiman la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles. La ampliación de estas fronteras conlleva, por una parte, el avance territorial de las actividades extractivas sobre áreas protegidas, territorios indígenas o ecosistemas frágiles como la Amazonía. Por otra parte, impulsa la extracción de energías extremas, hidrocarburos que por una serie de condiciones geológicas, técnicas y financieras no habían sido explotados hasta la actualidad.

Lea el texto completo en archivo anexo. informe_regional_ultima_frontera_alff

Lea el capítulo sobre Colombia en archivo anexo. informe_regional_ultima_frontera_alff

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: